GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría Mecánica

Enxeñaría Mecánica
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC FERROL. Nota julio: 7.84
UVIGO VIGO. Nota junio: 7.372
UNED.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Economía da Empresa 0,1

Si uno piensa en qué característica debe tener una persona para hacer ingeniería seguramente le vendrá a la cabeza alguien que sea bueno en matemáticas y que le guste arreglar cosas, montar y desmontar dispositivos. Visto desde fuera, la ingeniería y la mecánica parecen ir de la mano. Y aunque no siempre es así, los graduados en esta especialidad sí tienen una enorme capacidad para adaptarse a los diferentes sectores: desde el automovilístico a la robótica industrial y de diseño; el desarrollo de procesos de fabricación; el proyecto y construcción de plantas industriales; el mundo naval; la ingeniería de mantenimiento; o hasta la gestión, organización y transporte en las empresas, por no hablar de la investigación y docencia.

Lo cierto es que hay poco paro entre los graduados de ingeniería mecánica, unos estudios de cuatro años que derivan en el título de ingeniero técnico industrial en la especialidad mecánica. Se puede seguir hacia el máster para acceder a la ingeniería superior, pero la tendencia general es ponerse a trabajar en cuanto terminan la carrera.

Esta titulación tiene una peculiaridad en Galicia, ya que se imparte, además de en las escuelas técnicas de Ferrol y Vigo, en la base naval de Marín, que depende del Ministerio de Defensa y tiene pruebas propias. También la ofrece la UNED. La formación es equivalente en todo desde el punto de vista legal, y se fundamenta en la física, matemáticas, expresión gráfica, estadística y química. A eso se suma una profundización en las diferentes variedades de la mecánica: de sólidos, de estructuras, y térmica y de fluidos.

La ingeniería mecánica se puede estudiar en combinación con la naval en Ferrol y en Vigo hay dos Programaciones Conjuntas de Enseñanzas Oficiales (PCEO), con Biomédica y con Electrónica.