Enxeñaría Química

Enxeñaría Química
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 6.456
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Bioloxía 0,1
Economía da Empresa 0,1

Todo es física o química y hay una carrera que une estos dos campos en su visión más práctica: Enxeñaría Química. Los estudios que se ofrecen en Compostela tienen dos partes diferenciadas: el grado, del que se sale con el título de graduado en Enxeñaría Industrial (aún no hay ingeniería técnica química), y el máster en Enxeñaría Química e Bioprocesos, que es el que verdaderamente da el título de ingeniero superior, y que cursan el 80 % de los graduados.
Como no es una titulación clásica, todavía llegan al grado muchos estudiantes sin saber qué se van a encontrar. Entonces descubren el valor y peso del diseño de los procesos, algo muy vinculado a la ingeniería industrial, que les permitirá tener un amplio arco de posibilidades laborales. Es decir, se pueden dedicar a múltiples cosas: gerente de una empresa de gestión de residuos, gestor en una empresa química, gestor de proyectos, responsable de operaciones de una empresa gasificadora, responsable de área en una planta de tratamiento de aguas residuales, ingeniero en el departamento de I+D de cualquier compañía industrial, director ejecutivo de una empresa farmacéutica, responsable de laboratorio de calidad, y, por supuesto, profesor de universidad.
Las estadísticas inciden en que pueden trabajar hasta en 27 sectores, aunque los estudios de la USC han detectado que el 92% de los egresados se concentran en estos siete: materiales y polímeros, diseño y contratación de plantas industriales, industria farmacéutica, institutos de investigación, industria de procesos químicos, sector del petróleo y gas y en la industria petroquímica.

Un 45 % de mujeres

Tal vez por el adjetivo de la química, este grado no sufre la masculinización de otras ingenierías, y desde el principio sobre el 45  % del alumnado —entran unas sesenta estudiantes cada curso— está formado por chicas, que tienen las mismas posibilidades de encontrar empleo que sus compañeros varones.

Para el curso 2019/20 esta titulación ha cerrado su matrícula, no admite más solicitudes, con una nota de corte de 6,456

Anuska Mosquera | Coordinadora del grado

«Nuestros titulados innovan tanto en productos como en procesos»

Anuska Mosquera es la coordinadora de este grado y considera que la clave del éxito de la titulación es que «los titulados tienen conocimientos en muchos campos y pueden dar respuesta a muchas de las preguntas que se hace la sociedad y participar en su desarrollo». Son capaces de «innovar tanto en productos como en materiales y procesos» atendiendo a al medio ambiente, la sostenibilidad y las necesidades de la industria. Precisamente, Mosquera hace hincapié en la relación tan estrecha que mantienen con el tejido industrial gallego: «Desde el primer momento los alumnos visitan las empresas y después hacen prácticas, y nosotros estamos muy atentos a sus necesidades». Y no solo en Galicia: la titulación cuenta con la acreditación IChemE (Institution of Chemical Engineers) «facilita la movilidad de nuestros alumnos tanto para irse a otras universidades a hacer el máster como para ser contratados por empresas de cualquier parte del mundo».