Integración Social

Integración Social
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP A XUNQUEIRA (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Nota bachillerato junio: 6.05
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.38
CIFP COMPOSTELA (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 6.25
CIFP PORTOVELLO (PÚBLICO) OURENSE. Nota bachillerato junio: 5.85
CPR ALOYA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Plazas libres.
CPR CASTELAO (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR CHIOS FORMACIÓN (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR LAR (PRIVADO) MOS. Plazas libres.
CPR MONTEGRANDE (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR PASO A PASO FORMACIÓN (PRIVADO) LUGO. Plazas libres.
CPR SAN JOSÉ DE LA GUÍA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Plazas libres.
CPR TOMAS BARROS (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.

Hay personas que pasan por dificultades para integrarse plenamente en la sociedad (por ejemplo, conseguir un empleo), como ocurre con quien tiene diversidad funcional, alguna discapacidad o dependencia o que es víctima de violencia sexista, por ejemplo. Estos ciudadanos necesitan de un apoyo, la mayor parte de las veces inicial o puntual, para desarrollarse con plenitud, y ese es uno de los campos más activos de los técnicos superiores en integración social. Pueden atender al público, coordinar equipos, centrarse en las campañas de promoción de igualdad o trabajar en la mediación comunitaria e integración de algunos colectivos.

Los estudios de FP superior preparan al alumno para diseñar, programar y organizar intervenciones de integración social aplicando técnicas específicas; impulsar la promoción de igualdad de oportunidades, garantizando la creación de espacios seguros para los beneficiarios de estas iniciativas y para los profesionales que trabajan con ellos.

Esto significa que son educadores de equipos residenciales; de personas con discapacidad; trabajadores y educadores familiares; auxiliares de tutela; monitores en centros abiertos; técnicos de integración social; especialistas de apoyo educativo; monitores de personas con discapacidad; técnicos de movilidad básica; técnicos de inserción ocupacional; mediadores y dinamizadores ocupacionales y laborales; mediadores comunitarios, interculturales y vecinales; preparadores laborales; técnicos de empleo con apoyo; acompañamiento laboral o monitores de rehabilitación psicosocial.

En Galicia este grado se imparte de forma ordinaria en cuatro institutos públicos (de A Coruña, Ourense, Santiago y Pontevedra) y para adultos en Vigo. Como es una titulación con demanda creciente y excelentes perspectivas de trabajo, en todos los centros hay lista de espera y las notas de corte van del 5,85 del CIFP Portovello de Ourense al 6,38 del CIFP Anxel Casal de A Coruña, siempre para estudiantes de bachillerato de la misma rama (ciencias sociales) y en junio.

Una vez concluidos estos estudios, se puede acceder a la universidad -es una norma general- pero en este caso con el plus de que hay convalidaciones en varias carreras. En Traballo Social de Santiago se han convalidado hasta 42 créditos y en la titulación en Ourense, 36, mientras que Pedagoxía (Santiago) admitió hasta 30 créditos de convalidaciones. Esto quiere decir que el alumno de FP que pase a la citada titulación puede conseguir -es algo que tiene que pedir y depende a veces de las optativas que se elijan- convalidar diferentes asignaturas; en el caso de FP, además, con la ventaja de que se mantienen las notas obtenidas en el instituto.