GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Traballo Social

Traballo Social
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UVIGO OURENSE. Nota junio: 5.07
UNED.
USC SANTIAGO. Nota junio: 6.21
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Matemáticas II 0,2
Xeografía 0,2
Fundamentos Arte II 0,1
Grego II 0,1
Historia da Arte 0,1
Latín II 0,1

¿Quién no ha oído hablar de los servicios sociales? Desde las películas a la realidad, la Administración tiene una rama encargada de velar por el bienestar social de los ciudadanos. Es un trabajo complicado, porque los beneficiarios muchas veces desconocen, cuando no recelan, de lo que se les ofrece; otras veces simplemente son incapaces de hacerse oír.

Estar en el lado correcto, ser capaz de marcar la diferencia para cientos de personas, es tan apasionante como exigente, por lo que un aspirante a trabajador social debe tener claro que es sensible a las necesidades de los demás pero no puede dejarse abrumar por ellas. Eso lo aprenderá durante los cuatro años de la carrera, en los que se analizan las teorías del comportamiento humano, pero también se aprende a mediar en la resolución de problemas, a empoderar a personas en situaciones desfavorables y a aumentar el bienestar social.

Los trabajadores sociales tienen una visión global e interdisciplinar de su función, y pueden intervenir de forma sistémica ante las necesidades individuales y de un colectivo.
El trabajo se puede desarrollar en juzgados, instituciones penitenciarias, hospitales, centros de menores, concellos, oenegés, residencias de personas con dependencia, discapacidad o de mayores, servicios educativos, y en atención a colectivos desfavorecidos: drogodependientes, inmigrantes, infancia en riesgo, mujeres víctimas de malos tratos… También pueden ejercer de asesores de políticas sociales y bienestar.

En cuanto a los estudios en Galicia, mientras que el de Ourense tiene el precio público de la Xunta, el de Santiago se imparte en una escuela adscrita y el coste es superior, de unos 2.400 euros en varios pagos (incluidas las tasas públicas). También se puede cursar por la UNED.