Traballo Social

Traballo Social
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UVIGO OURENSE.
UNED.
USC SANTIAGO.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Matemáticas II 0,2
Xeografía 0,2
Fundamentos Arte II 0,1
Grego II 0,1
Historia da Arte 0,1
Latín II 0,1

El trabajador social puede cambiar el mundo o al menos el mundo de muchas personas. Una intervención adecuada y a tiempo puede salvar a una persona de un destino terrible o permitirle separarse de aquello que la aboca al desastre. Esa es la esencia de una profesión que tiene mucho, todo, de vocacional.

La formación académica va encaminada a crear profesionales capaces de mediar en la resolución de problemas, empoderar a personas en situaciones desfavorables, aumentar el bienestar social. Para ello se analizan en profundidad las teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales desde las diferentes ciencias (sociología, antropología, psicología, pedagogía, derecho, economía o medicina). Así, el trabajador social tiene una visión global e interdisciplinar de su función, y puede intervenir de forma sistémica ante las necesidades individuales y de un colectivo.

El trabajo de estos graduados se desarrolla fundamentalmente en la función pública, porque es la Administración la que tiene la obligación y potestad de defender a los ciudadanos, pero también existen muchas fundaciones, entidades y oenegés que se encargan de echar una mano allí donde la ayuda estatal no es suficiente. El trabajo se puede desarrollar en juzgados, instituciones penitenciarias, hospitales, centros de menores, en concellos, en residencias de personas con dependencia, discapacidad o de mayores, en servicios educativos, y en atención a colectivos desfavorecidos: drogodependientes, inmigrantes, infancia en riesgo, mujeres víctimas de malos tratos… Por supuesto el grado permite al titulado ser consultor y asesor, y trabajar en docencia e investigación.

En cuanto a los estudios en Galicia, mientras que el de Ourense tiene el precio público de la Xunta, el de Santiago se imparte en una escuela adscrita y el coste es superior, de unos 2.400 euros en varios pagos (incluidas las tasas públicas). También se puede cursar por la UNED.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio). Además, hay que sumar las plazas de la UNED.