GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Máquinas Navais

Máquinas Navais
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota julio: 5
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Economía da Empresa 0,1

Estos estudios no son una ingeniería, pero sí tienen mucho que ver con ese mundo y por eso tienen un carácter ingenieril y tecnológico. Máquinas Navais , como su nombre indica (antes se denominaba Tecnoloxías Mariñas, lo que no dejaba de ser algo confuso), prepara a los estudiantes para manejar y mantener el motor principal de un barco y todos los sistemas auxiliares, desde los hidráulicos a los neumáticos.

Por eso se trata de una carrera muy completa, y el perfil del graduado es muy deseado en las empresas, no solo en las que tienen que ver con el mar; y es que si uno es capaz de atender las exigencias de un barco —donde no hay fábricas cerca que traigan piezas ni departamentos enteros diferenciados según su función—, no tendrá problema en encargarse de cualquier otra factoría.

El título de Máquinas Navais habilita para ser oficial de máquinas, aunque para ser jefe de máquinas hay que cursar el máster en Enxeñaría Mariña, de un año de duración. El grado de Máquinas prepara al estudiante para poder ejercer su profesión en cualquier parte del mundo, y tiene dos especialidades: la marina mercante propiamente dicha y el sector industrial. En esta última opción, el graduado puede trabajar en administración marítima y navieras, en inspección y sociedades de clasificación de buques, y en astilleros e instalaciones energéticas e industriales (centrales eólicas o térmicas, por ejemplo), así como en oficinas técnicas de diseño.