Tecnoloxías Mariñas

Tecnoloxías Mariñas
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Economía da Empresa 0,1

Para la mayor parte de los padres de alumnos de bachillerato de hoy, en la Escuela de Náutica de A Coruña se ofrecían dos carreras, una para saber jefe de máquinas y otra para capitán de la marina mercante. Ahora sigue siendo más o menos así, pero la licenciatura se ha convertido en máster y han cambiado los nombres: Tecnoloxías Mariñas habilita para ser oficial de máquinas y su máster (en Enxeñaría Mariña) para optar a jefe de máquinas; y el grado de Náutica e Transporte Marítimo forma para ser piloto y el máster correspondiente (en Náutica e Transporte Marítimo) para ser capitán.

Este grado de Tecnoloxías Mariñas prepara al estudiante para poder ejercer su profesión en cualquier parte del mundo, y tiene dos especialidades: la marina mercante propiamente dicha, y el sector industrial. En esta última opción, el graduado puede trabajar en administración marítima y navieras, en inspección y sociedades de clasificación de buques, en astilleros e instalaciones energéticas e industriales (centrales eólicas o térmicas, por ejemplo), así como en oficinas técnicas en diseño e ingeniería, además de la enseñanza.

Los estudios de Tecnoloxías Mariñas tienen mucho de ingeniería ,ya que su cometido principal en un barco es el mantenimiento y operación de las máquinas térmicas marinas (motor principal y auxiliares) y todos los sistemas adicionales, desde los hidráulicos a los neumáticos. Además de igualar al alumnado durante el primer año en cuestión de matemáticas, física y química, las materias abordan asuntos muy técnicos: electrotecnia, termodinámica, materiales, fluidos, motores de combustión interna, electrónica, automatización, turbinas, propulsión eléctrica… Los alumnos cuentan con un profesorado que ha trabajado fuera de la universidad, con lo que comprenden los problemas que en el día a día se viven en una sala de máquinas; además, los estudios incluyen un período de hasta cuatro meses de prácticas. El máster para poder ser jefe de máquinas dura un año y se ofrece en la misma escuela.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio).