Turismo

Turismo
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UVIGO OURENSE.
UNED.
UDC A CORUÑA.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Grego II 0,1
Historia da Filosofía 0,1
Latín II 0,1

El turismo supone el 11% del PIB de Galicia -más o menos el doble de lo que representa el potente sector textil- y las previsiones es que siga creciendo, tal vez no mucho en cuanto a visitantes, aunque el Xacobeo21 promete batir récords, sino a riqueza generada. El sector turístico en Galicia tiende a especializarse, a buscar nichos de mercado alternativos y en los que la estación no importe. Pero para ello necesita de profesionales muy cualificados, exigentes y dispuestos a ofrecer un servicio de calidad a un precio adecuado.

Los estudios turísticos en Galicia tienen mucho peso en la FP -con tres titulaciones propias- pero menos en la universidad. Hay dos facultades de Turismo, en A Coruña y Ourense, y para el curso 2019/20 ambas tendrán los precios públicos de la Xunta (la escuela de A Coruña estaba adscrita hasta este mes de abril, cuando el rector de la UDC anunció su inclusión en el catálogo público).  En los cuatro años de carrera, los estudiantes tienen que estudiar inglés, francés y alemán; en el primer año se ofrece una formación generalista sobre sociología, economía, derecho y geografía adaptadas a las exigencias del sector, pero ya en segundo y tercero hay una especialización con materias como alojamiento, transporte o interpretación del patrimonio, todo completado con estudios de carga financiera y de gestión; y se termina el grado con una nueva visión global del turismo (gestión pública, de calidad, Galicia como destino…). No es de extrañar que la propia escuela ofrezca un doble grado de Turismo con Ciencias Empresariales, ya el peso de la gestión, contabilidad y financiación en la carrera son destacables.

Muy similar es la carrera en Ourense, aunque con ligeras variaciones. Por ejemplo, tienen un programa internacional con tres asignaturas en inglés pero en cuanto al estudio de los idiomas, se incluyen cuatro (inglés, francés, alemán y portugués) en una asignatura única que dura los dos años de segundo y tercero. El primer curso se centra sobre todo en economía (con alguna pincelada de derecho o geografía); en segundo se trata desde los recursos humanos hasta el patrimonio cultural, pero todavía con mucha carga sobre gestión y finanzas, algo que se mantiene en tercero; se termina la carrera con un cuarto año más amplio, donde se puede estudiar sobre turismo cultural, e-marketing o investigación turística.

El enfoque claramente de gestión y finanzas del grado ya indica el destino de los titulados: puestos de dirección y administración, tanto en el ámbito privado como en el público (en este sector el peso de la economía común es muy importante), desde campañas de promoción a control y gestión en ciertos aspectos.

Tanto en Ourense como en A Coruña han quedado plazas libres para el curso actual (2019/20)

Gestión hotelera

Aunque el grado de turismo capacita perfectamente para la gestión hotelera, en Galicia hay una opción centrada en este sector, aunque es privada: el Centro Superior de Hostelería de Galicia, con sede en Santiago y cuyo grado (sin residencia) supone 7.000 euros al año. Lo que se obtiene es el Diploma Superior en Gestión Hotelera, que no es un grado pero sí es un título propio de la USC y para conseguirlo hay que superar los cuatro años de estudios, de once meses cada uno: los dos primeros suponen clases durante ocho meses en los que se alternan conocimientos de administración de empresas con prácticas en los diferentes departamentos hoteleros (servicios, cocina y alojamiento) y prácticas de tres meses al terminar; los dos últimos años el alumno se centra en la gestión y tendrá tres meses de prácticas un año y seis en el último. Gracias a distintos convenios, los alumnos recorren establecimientos de gran parte de España y Europa.