ARTES
El pasado curso se incorporó en Galicia un nuevo ciclo superior de la rama de textil, dedicado a formar profesionales especializados en confeccionar ropa a medida. Lo incluyó en su oferta el CIFP Paseo das Pontes (A Coruña) debido a la gran demanda de alumnos en la rama textil: tienen llenos los ciclos de patronaje y el centro puede así diversificar su oferta.
Esta nueva titulación permite a los alumnos de otros ciclos de la misma rama profesional seguir formándose y especializarse más antes de entrar en el mundo laboral.
La principal diferencia con el ciclo de Patronaxe es que el alumno sale preparado para elaborar un patrón personalizado: si el primero está orientado a la fabricación industrial y estandarizada con tallas determinadas y fabricación en serie, en el ciclo de Vestiario á Medida se forman profesionales que podrán adaptar una pieza en función de la persona que se la va a poner. Y de ahí viene la segunda parte de la denominación: Espectáculos. De hecho, en el curso actual hay algunos varios alumnos que son bailarines y que se matricularon con la intención de aprovecharlo en este sentido. No obstante, en general los estudiantes suelen estar interesados en el patronaje en general y lo que a todos les llama más la atención son los módulos relacionados con la sastrería.
Cuando terminan, son profesionales que pueden encontrar trabajo en un atelier, confeccionando ropa a medida o en sastrerías. Además, desde este centro educativo confían en poder nutrir al sector audiovisual gallego de modistos para las producciones que se realicen en la comunidad.
Además, en el curso 2023/24 hubo un doble ciclo dual entre Patronaxe e Moda y Vestiario á Medida e de Espectáculos también en el CIFP Paseo das Pontes, en A Coruña.