Escenografía

Escenografía
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
ESADg (ESCOLA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICA DE GALICIA) (PÚBLICO) VIGO.

Esta es una de esas carreras escondidas, de la que se sabe poco pero que ofrece una alta empleabilidad y una profesión versátil y siempre apasionante. Como ejemplo, una anécdota: la Escola de Arte Dramática convocó recientemente unas plazas de profesor y avisaron a muchos exalumnos, pero ninguno se presentó porque todos tenían muchísimo trabajo.

La ambientación, la escenografía, tiene un enorme peso en el teatro, pero no solo en el teatro: si ahora vemos un trono de hierro, el casco de Darth Vader o una niña con un abrigo rojo en una imagen en blanco y negro, todos sabemos a qué películas se hace referencia.

El escenógrafo tiene que dar consistencia al relato con un ambiente adecuado. Y no puede ser algo al azar o sin análisis, porque tiene que ser coherente, ser creíble. Trabaja con decoradores, modistos, iluminadores y maquilladores, pero es el escenógrafo el que tiene ese mundo en la cabeza y crea la unidad de estilo. Y no solo trabajan en los espectáculos audiovisuales, pueden montar una exposición, un mitin o un escaparate.

En Galicia, la Escola Superior de Arte Dramática (ESADg) tiene un grado de cuatro años (la matrícula ronda los 500 euros anuales) dedicado a la dirección de escena, a formar profesionales que puedan ambientar cualquier escenario que ellos u otros imaginen. Para acceder a este grado hay que tener el bachillerato y realizar una prueba, más de aptitud que de conocimientos (que se adquirirán durante la carrera). Este examen, con un coste de 65 euros, similar a selectividad, tiene una parte lingüística (sobre un texto deben pensar un espectáculo, por ejemplo) y una práctica, como el croquis de una ambientación. Lo importante es que muestre compromiso e interés.

En la escuela consideran que los de Escenografía son estudios orientados tanto a personas relacionadas con la arquitectura, el diseño de interiores y las bellas artes como a profesionales de perfil más técnico, como directores artísticos del ámbito audiovisual, del escaparatismo o de la publicidad.

Manuel Vieites | Director de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia

«Todo es una puesta en escena»

Que a Manuel Vieites le apasiona su trabajo está claro a los pocos seguidos de escucharlo. La dramaturgia y la escenografía son, para él, potentes herramientas que no deben limitarse al mundo del espectáculo. Porque en el fondo, explica, «todo es una puesta en escena». «Ahora hay mucha gente que hace corazones con las manos, ¿verdad? Pues es una puesta en escena, muchas veces forzada además; o los presentadores de los informativos que se ponen delante de las mesas, los invitados que entran y salen en un programa como el de Buenafuente» o el grupo de atentos ciudadanos que arropan a un líder político en un discurso y se colocan detrás de él.

A Vieites le molesta que sus estudios no sean muy conocidos; recalca que son equivalentes totalmente a un grado, aunque no llevan ese nombre. Y mira para el futuro sin duda: «Nos queda mucho espacio para crecer», dice mientras menciona una ingeniería del espectáculo que se da en la Universidad de Nevada (Las Vegas): «Vigo la podría tener perfectamente en la escuela de industrial».