CIENCIAS
ARTES
Un titulado en Proxectos de Obra Civil desempeña un papel clave en la planificación, el diseño y la gestión de infraestructuras. Son los encargados de elaborar los documentos que incluyen todos los trámites, gestiones y medios necesarios para poner en marcha una construcción, como pueden ser las especificaciones técnicas, los plazos de construcción, el impacto medioambiental que tendrá, los materiales o el presupuesto necesario para su finalización.
Se trata de una profesión reglada y que está bien remunerada, aunque hay que tener en cuenta que se enmarca en un sector, el de la construcción, que a lo largo de la historia ha sufrido diferentes crisis económicas.
Una de las salidas laborales más comunes de los proyectistas de obra civil es la de delineante, profesionales encargados de dibujar los planos o de hacer las representaciones en 3D a ordenador para facilitar la visualización del proyecto final. También pueden trabajar elaborando estudios de patrimonio, de prevención de riesgos o de impacto medioambiental. Podrán desarrollar estas labores como autónomos o contratados en estudios, constructoras o en la administración pública.
El CIFP Politécnico de Vigo en modalidad dual imparte también el título de Organización e Control de Obras de Construción donde se forman encargados de obra que organizan los trabajos de ejecución de edificación, gestionan los recursos, coordinan los trabajaos y controlan las unidades de obra realizadas.