GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Aberto en Enxeñaría 5 (Nuevo)

Aberto en Enxeñaría 5 (Nuevo)
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Debuxo Técnico 0,2
Física 0,2
Matemáticas 0,2
Deseño 0,1
Economía da Empresa 0,1
Química 0,2
Xeoloxía 0,1

La universidad gallega está ultimando la puesta en marcha de grados abiertos, unas titulaciones que se prevé entrarán en funcionamiento el próximo curso. Es una propuesta novedosa en la comunidad, e incluso en España —solo se ofrecen en Madrid y Barcelona—, pero que puede combatir el abandono de los estudiantes, que se cifra en más de un 20 % de media, además de atraer a aquellos alumnos más competentes.
¿En qué consiste? En la posibilidad de que un estudiante curse año y medio de carrera sin decidir exactamente el grado en el que se titulará. Será después del tercer cuatrimestre cuando tenga que escoger, y la universidad se compromete a aceptarle al menos 60 de los créditos cursados. Uno puede pensar que los 30 créditos que tal vez no le convaliden han sido una pérdida de tiempo, pero realmente no tiene por qué ser así: es posible que el alumno haya evitado abandonar la universidad o cambiar de carrera, una medida que toman muchos estudiantes y que tampoco tiene más repercusión en el conjunto de su vida; además, las universidades están buscando la fórmula para que esas materias extras aparezcan de alguna manera en su título.
Se puede dar la circunstancia, que interesa especialmente a las universidades, de que el estudiante sí sepa lo que quiere, pero desee tener una formación, aunque sea de menor intensidad, en otros campos cercanos.

Pocos alumnos y tutelados
Y ahí entra la figura del tutor, ya que siempre habrá un profesor que le oriente en el camino a seguir en función de sus intereses y expectativas: hay que tener en cuenta que este grado abierto, al menos el de la USC, solo tiene diez plazas.
En el caso de la USC, el campus elegido es Lugo y la variedad de grado, Enxeñaría 5. Los estudiantes pueden matricularse en materias de las ingenierías Agrícola, Civil, Forestal y de Procesos Químicos, además de Robótica. Es precisamente esta última carrera la que posiblemente marque la nota de corte, que siempre será la más alta de las carreras implicadas.
La combinación de la propuesta lucense puede dar lugar a ingenieros agrícolas que tengan conocimientos extras en robótica o en forestal, por ejemplo, favoreciendo la empleabilidad de los alumnos.